Sitios Web mobile y SEO: algunas recomedaciones.

Sitios Web específicos para terminales móviles

Los sitios Web específicamente programados para móviles permiten, en efecto, aprovechar mejor las características de acceso desde este tipo de terminales. Este acceso se diferencia en varios aspectos: los formatos de pantalla son distintos a los de un ordenador y, siempre, mucho más reducidos, por lo que se tiene que hacer un uso mucho más eficiente del espacio disponible.

Geolocalización

Por otro lado, en los móviles hay un dato que en los ordenadores es mucho más inexacto: podemos acceder a la localización geográfica casi exacta del usuario del móvil, lo que permite adaptar la información devuelta por el buscador y hacerla más pertinente.

Uso personal: un móvil es igual a un usuario

En tercer lugar, mientras que un ordenador lo pueden usar varias personas, un móvil siempre está ligado a una única persona, por lo que el historia de navegación y búsquedas es mucho más descriptivo de los gustos y preferencias del usuario. Esto permite personalizar mejor los resultados.

Recomendaciones para desarrollo de sitios Web para móviles

Básicamente, hay tres formas de desarrollar un sitio específico para terminales móviles desde la perspectiva de los buscadores:

  1. Sitio Web específicamente programado para terminales móviles: se puede hacer, a su vez, de dos formas:
    • Páginas servidas dinámicamente con la detección del user-agent. Esto quiere decir que el servidor detecta en la petición de cada página si el navegador es de un ordenador de sobremesa o de un smartphone, cargando selectivamente archivos HTML y CSS distintos en función de cada uno. Es decir, se sirve contenido distinto pero bajo la misma URL. Dado que esta técnica es la que se emplea cuando se hace cloaking (una técnica SEO blackhat para mostrar contenido distinto a los usuarios y a los buscadores), es necesario incluir una cabecera http “Vary: User-Agent” que identifica claramente el objetivo de la detección del user-agent.
    • Páginas distintas para móviles y para ordenadores: habitualmente servidos desde subdominios del tipo m.dominio.com o similar. Utiliza URLs distintas para versión móvil y versión ordenador. Igualmente, muestra dos contenidos distintos en función del terminal de acceso. En este caso, Google aconseja utilizar anotaciones similares a las que usamos para identificar las diferentes versiones internacionales de un contenido (ver detalles en https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/feature-phones) para evitar detectar las dos versiones de un mismo contenido –móvil y sobremesa– como contenido duplicado. También se pueden utilizar sitemaps específicos para contenido para móviles.

    Ventajas: se puede adaptar muy bien la información a su consulta desde una terminal móvil. Los usuarios en movilidad necesitan más un tipo de información práctica –horarios de apertura, precios de entradas, disponibilidades, etc.– que información descriptiva de un tema determinado. Al crear el sitio Web específicamente para terminales móviles, se puede adaptar mucho mejor al uso, formatos de pantalla, optimización de imágenes,  para ofrecer una experiencia de usuario muy buena.
    Desventajas: requiere generar y mantener dos aplicaciones distintas –Web y móvil– y para evitar problemas de contenido duplicado debemos incluir anotaciones “alternate” similares a las que usamos para las versiones alternativas de páginas en distintos idiomas, o bien generar sitemaps del contenido para móviles, etc. Requiere testar la versión para móviles en múltiples dispositivos y plataformas para comprobar la compatibilidad.

  2. Apps
    Ventajas: genera la mejor experiencia de usuario de terminales móviles, sin ninguna duda, siempre que esté bien programado y diseñado.

    Desventajas: es necesario programar y desarrollar aplicaciones específicas, al menos, para Android (sistema operativo de Google para smartphones y tablets) y para iOS (sistema operativo de los iPhones y iPads) y distribuir estas aplicaciones a través del Android Market y el App Store. El contenido no es indexable y la aplicación se posiciona en los respectivos markets a fuerza de concentrar un gran número de descargas en los primeros momentos tras su publicación. Para llegar a todo el mercado, también habría que considerar el desarrollo específico para terminales Blackberry. Hay que testar el comportamiento bajo distintos dispositivos (iPhone y iPad) y plataformas.

  3. Sitio Web con responsive design:
    Ventajas: es la opción recomendada por Google. La principal ventaja, no sólo para Google sino para cualquier buscador, es que hay una única URL con el mismo contenido para la versión móvil y la versión ordenador de sobremesa, lo cual simplifica mucho el proceso de indexación y posicionamiento. Simplifica los flujos de trabajo de generación y actualización de contenidos, pues sólo hay que mantener una única versión de cada página.

    Desventajas: es más complicado de programar y se debe testar su comportamiento desde múltiples terminales: smartphones de distintas plataformas, formatos de pantalla, sistemas operativos, tabletas, etc.

Desde mi punto de vista, sería deseable que la mayor parte del desarrollo online futuro tomara el camino del responsive design en lugar de los “jardines privados” que son las apps. Además, para que una app se conozca y descargue en primer lugar es necesario que se haga visible para el usuario y esto ocurre casi siempre a través de un sitio Web que podríamos llamar intermediario, que es el que se posiciona en los buscadores.